viernes, 17 de abril de 2009

EL PARROCO DE LOS JERONIMOS....CON UN PAR



En los últimos meses, la iglesia madrileña de los Jerónimos ha aceptado oficiar varias misas en honor a los "caídos por España" y de todos los miembros de la División Azul. El párroco de este templo, Julián Melero, fue el encargado de celebrar una de estas misas. Melero, que aparece en una fotografía besando la bandera franquista, explicó a El Plural por qué aceptan abrir de par en par las puertas de su iglesia a la extrema derecha.
¿Por qué han decidido oficiar este tipo de misas? ¿No temen que haya gente que se moleste por la celebración de este tipo de actos en la Iglesia? ¡Bendito sea Dios y todos los Santos! ¿Cómo puede molestar a la gente que se rece? Si también vamos a prohibir que se rece en las iglesias, pues cuénteme usted.
- Que se rece no, pero se podría impedir la presencia de la extrema derecha o evitar que al lado del Altar mayor haya una bandera preconstitucional. ¿Pero tienen derecho a rezar, o no tienen derecho a rezar? Sean de la extrema derecha o de la extrema izquierda. Me da lo mismo. Simplemente sé que aquí se ha celebrado una misa (en honor a Francisco Franco y los Caídos por España). He visto que en esa misa estaba la bandera española, pero no creo que sea un deshonor que la bandera española esté en el altar. -
La bandera que estaba en el altar era la franquista.
Era la española señor.
- Era la franquista. Hay fotos.
Era la bandera española señor, ¿O es que España no ha existido hace 40 o 50 años? Digo yo, vamos, no lo sé. - Al igual que el resto de los asistentes, usted también besó la bandera franquista. Yo no celebré esa misa. Vino un sacerdote invitado a celebrar la misa y punto. Pero a mí no me molestaría besar la bandera española. Si la bandera tiene 10 centímetros más de amarillo que de rojo me trae sin cuidado. Son vicisitudes históricas que hay que asumir y punto. ¿O es que usted piensa fusilar a todos los que juraron bandera con la enseña que estaba legalmente establecida en tiempos de Franco? ¿Los va a fusilar usted?
- Yo no voy a fusilar a nadie.
Entonces, los va a descalificar, ¿Qué es lo que va a hacer?
- Yo lo único que hago es preguntarle. ¿Usted ofició una misa en honor a los “caídos por España” el pasado mes de febrero?
Pues es posible. Sí.
- Hay una foto en la que usted sale besando la bandera de España
No me arrepiento de ello. Lo volvería a hacer.
- Pero comprenderá que haya gente católica que se pueda molestar al ver esta fotografía, en la que usted besa la bandera franquista-
Y que le voy a hacer. Para mí no es ningún deshonor.
- Por tanto, ¿usted es partidario de que la Iglesia dé cabida a la extrema derecha?
La Iglesia tiene que dar cabida a todos los hombres de buena voluntad, respetando las ideologías de cada uno y sus puntos de vista. Si se reúnen para rezar por sus caídos me parece bien. ¡Por Dios, un respeto por lo menos a los muertos! Rezar a los muertos es digno, humano y cristiano.
- ¿Y que a la salida de la misa se cante el Cara al sol, también es cristiano? En eso yo ya no he tenido nada que ver. Pero supongo que estamos en una democracia y que podrá haber gente que tenga recuerdos y que quiera hacerlo. ¡Así que déjeles en paz! ¿No cantan otros la Internacional?
- ¿Seguirán oficiando este tipo de misas en el futuro?
¡Ah, por supuesto!
- ¿Aunque acuda gente como Blas Piñar o la Duquesa de Franco?
¡Ah!, ¿Qué pasa? ¿Qué les tenemos que fusilar, meter en la cárcel, o borrar del registro civil? ¿No tienen derecho a manifestar sus creencias y sus principios, y sus ideologías? ¿No estamos en una democracia? -
¿Pero no le parece un poco exagerado que, por ejemplo, en la misa, a la hora de la consagración, suene el himno nacional?
Yo no sé si usted es muy viejo o muy joven, no lo sé. Pero interpretar el himno nacional en la consagración ha sido una tradición universal, de siglos, o de decenios.-
¿Y cantar La muerte no es el final durante la comunión, también ha sido una tradición universal?
Se lo vuelvo a repetir, ¿usted es dictador o demócrata?
- Demócrata.
Pues ya está, respete lo que quieran hacer. Usted no lo haga, ¿A usted le obligan a venir, a este tipo de actos? ¡Pues respete a los que quieran hacerlos! - Yo, como periodista me limito a informar. Pues informe, pero no califique, porque usted está calificando, no informando. Y a mí me está poco menos que inculpando de que en esta iglesia se han celebrado este tipo de misas. Es como si viene usted y me pide que celebre una misa para celebrar las bodas de oro de su padres o para que sus niñas hagan la primera comunión. Es que la Iglesia es así, y todo lo que sea rezar y ponernos en manos de Dios, que buena falta nos hace, está bien.

2 comentarios:

Rafa Martín dijo...

Estimado Alvaro. No tenía referencias al respecto.
Lo que se puede entresacar de la entrevista es el sectarismo de los cutre-progres.
Excelente post.

BOIRA_A dijo...

A mi el periodista me parece un impresentable y sacar las cosas de su contexto natural Lo grave es que en el pais vasco no se quieran celebra funerales por las victimas de esos mal nacidos hijos de Setien