lunes, 13 de abril de 2009

LA II REPUBLICA Y LA DEMOCRACIA



Mañana es 14 de Abril y una de las tesis que mantienen los progres actuales es la de decir que Franco y el Ejercito se levantó contra un Regimen democratico. Nada mas lejos de la realidad.Decía Reagan que la diferencia que hay entre una democracia y una democracia popular es la misma que hay entre una camisa y una camisa de fuerza.
Gregorio Marañón fue uno de los más fervientes defensores de la instauración de la República pero al final acabó repudiándola. Decía que estaba 'donde siempre, pero esta posición no justifica que éste al lado de aquella caterva de asesinos. Yo he estado cinco meses en Madrid, en contacto con ellos, y le aseguro que toda la intransigencia y la pequeñez de espíritu de todos los obispos y de todos los inquisidores del mundo es poca cosa comparada con la suya'.
Otros muchos defensores de la República en su origen como Unamuno mostraba su preocupación por la aparición de 'tragaldabas que reservan ruedas de molino soviético para hacer comulgar con ellas a los papanatas que les leen'.
Ortega y Gasset escribió: 'Una cantidad inmensa de españoles que colaboraron con el advenimiento de la República con su acción, con su voto o con lo que es más eficaz que todo esto, con su esperanza, se dicen ahora entre desasosegados y descontentos: ¡No es esto, no es esto! La República es una cosa. El radicalismo es otra.' Políticos que participaron en el advenimiento de la República como Lerroux veían como la República se mostraba incapaz de ser compatible con el respeto al derecho a la propiedad y a la libertad de credo. Lejos del sistema republicano al que aspiraban y que disfrutaban otros países.
1) Se constituyó antidemocráticamente. Las elecciones municipales que dieron origen al sistema las ganaron los monárquicos.
2) Nace también de la autocrática decisión de Alfonso XIII de abandonar el trono.
3) Los comicios electorales republicanos fueron anómalos en 1931 y 1936.
4) No había voluntad de convivencia.
5) Los republicanos "modernizadores" se encargaron de jacobinizar el régimen. Ellos podían haber logrado que hubiera sido democrático y no quisieron.
6) Las derechas nunca cupieron en el sistema.
7) Las izquierdas eran revolucionarias y soviéticas.
8) La masonería, sociedad antidemocrática, por secreta y jerárquica, dominaba el juego político entre bambalinas.
9) El Frente Popular era radicalmente antidemocrático.
10) Cuando se asesina a un líder de la oposición con elementos de la estructura policial del régimen, no hay democracia que aguante ésto.
¿Era democrática la II República? No.
Si entendemos democratica por la posibilidad de votar, si, pero si extendemos la definicion a una verdadera democracia donde se respetaran los derechos de las personas no,la Republica esta demasiado mitificada. Nadie creia demasiado en ella, empezando por los propios que la crearon como Azaña.Como dijo el mismo que la liquido, la Republica se murio por falta de republicanos.
Desde aqui,esperamos de corazon que la III intentona tenga mas exito y para ello tiene que se una Republica Nacional.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por desgracia los españoles somos ignorantes y tontos.¿Se le puede llamar democracia a los tiempos vividos actualmente?.Hacen de nosotros marionetas y estamos tan contentos con la puta democracia que sòlo lo es de nombre.La repùblica democracia,jajajajajaja...saludos de Adolfo.

Rafa España dijo...

En guerra, el bando republicano cantaba la internacional.
El bando republicano alzaba el puño. El bando republicano era pro-sovietico.
Las naciones democráticas (Francia e Inglaterra) se cuidaron muy mucho de no apoyar a la república, pues vieron el peligro de tener en Occidente otro soviet.
Los perdedores de la guerra civil que escaparon a Francia fueron rápidamente ingresados en campos de concentración.
Se organizaron las "olimpiadas Populares"

http://latrincheraobrera.org/2008/08/07/juego-olimpicos-politica-y-capitalismo/

En fin. Que los pelagatos actuales me quieran hacer creer que del 31 al 36 en España había normalidad política, solo me hace pensar en su ignorancia o en su "TALANTE" (¡?)