sábado, 23 de mayo de 2009

SIEMPRE OLVIDADO

Ayer se cumplieron 104 años del nacimiento de Ramiro Ledesma.
Siempre olvidado.
Siempre se recuerda el nacimiento de Jose Antonio Primo de Rivera, el acto Fundacional de la Comedia(que coincide en fecha 3 años mas tarde con el asesinato de Ramiro) y como no el asesinato de Jose Antonio y todo esto con frases de Fundacionalismo del nacional sindicalismo, cuando el real fundador de dicha Doctrina, nace tal dia como ayer en el Pueblo zamorano de Alfaraz: Ramiro Ledesma Ramos.
Sus relaciones con el anarquismo y posteriormente con el falangismo han sido los temas mas controvertidos de su biografia.
Con el anarquismo termina cuando ve imposible la lealtad nacional que Ramiro exigia al individuo.Con Jose Antonio termina por el sentir proletario y antiburgues de Ramiro y ademas por el contexto lirico y poetico de la Falange.Ramiro preferia el estilo mas directo y clasista dirigido al proletario.
Lamentablemente no hay muchos documentos personales para aumentar su Biografia.Con lo poco que se conoce,siempre he tenido admiracion por Ramiro.Él fundó una Doctrina que llamó Nacional Sindicalismo.Fundó unos emblemas y creó una tactica.......luego la Historia fue por otros caminos cuando yo pienso que el Jonsismo(el nacional sindicalismo)podia haerse valido por si solo,para dirigir a la Juventud,como Matias Montero que como primer caido de la Falange,venia de la afiliacion jonsista,como tantos otros.
No dejo escrito Testamento politico,pero bien valen para ello sus escritos en La Patria Libre.
En fin, este sincero y humilde homenaje para quien considero el creador de la Doctrina Nacional Sindicalista y que desde aqui recomiendo la lectura de su Biografia Politica de Jose MªSanchez Diana
RAMIRO LEDESMA RAMOS
¡¡PRESENTE!!!

3 comentarios:

Herrgoldmundo dijo...

Siento disentir pero, en mi humilde opinión, es José Antonio quien encarna mejor el espíritu patrio y "aristoi", épico y lírico a un tiempo, como bien señalas, de FE y JONS.
A Ledesma le faltó un hervor para ser "rojo auténtico" (sin ambages) y otro hervorcillo, quizás, para reivindicarse como auténtico "aristoi".
Al final "ni chicha ni limoná", y el comprensible olvido de su figura a la que, por supuesto, hay que reconocerle innegables méritos, como los de ser, de hecho, el padre de la doctrina y teoría nacionalsindicalista.

De todas formas, una reivindicación y un homenaje bien merecidos.

Saludos y ¡Arriba España!

Anónimo dijo...

Como se mencionasn en el texto sus escritos publicados en el semanario por él fundado: LA PATRIA LIBRE; comentaros que el pasaso mes Ediciones Barbarroja, de Madrid, ha editado el libro compilatorio dedicado a dicho semanario, titulado: LA PATRIA LIBRE. EL SEMANARIO DE LA RUPTURA, donde por primera vez se publican TODOS los textos que se incluyeron en los 7 números publicados de dicho semanario. El libro se abre con un interesantísimo estudio preliminar del estudioso y autor de una Tesis dedicada RLR, Gabriel Server.

Para más info podeis entrar en el weblo de Barbarroja: http://infobarbarroja.blogia.com/

Anónimo dijo...

La Patria Libre
El semanario de la ruptura
Autores: Ramiro Ledesma Ramos, Ernesto Giménez Caballero, Emilio Gutiérrez Palma,…
Compilador: José Manuel Jiménez
Estudio preliminar de Gabriel Server
Ediciones Barbarroja
Madrid, 2009
Formato: 17 x 24 ctm.
272 páginas. Ilustrado
Cubierta a color con solapas, plastificada con brillo.
P.v.p.: 20 €

Uno de los episodios más sobresalientes de la breve, pero intensa, historia del nacional-sindicalismo durante la Segunda República fue sin duda la tentativa de escisión en el seno de la Falange Española de las J.O.N.S. liderada por Ramiro Ledesma Ramos en enero de 1935.

Los escisionistas crearon un órgano de propaganda jonsista titulado La Patria Libre cuyo contenido defendía la oposición al Jefe Nacional y presentaba una alternativa frente al falangismo.

En general, sin ocultar estos hechos, la historiografía se ha preocupado poco de estos temas que ocupan pocas páginas en la mayoría de los ensayos sobre la historia del fascismo español, tratándolos como simples peripecias. Hasta finales de los años sesenta la propaganda del régimen, desde la prensa hasta los libros escolares, destilaba año tras año la misma historia oficial silenciando los conflictos internos y obedeciendo al mito oficial y artificial de la trayectoria triunfal, mesiánica y sin rozamientos de la revolución nacional-sindicalista.

Ahora se nos ofrece pues la ocasión de descubrir la totalidad de los siete números publicados cuyo interés documental para la historia del nacional-sindicalismo español es innegable.

ANUNCIO A TODO COLOR EN FORMATO A4, DESCARGABLE EN FORMATO PDF: http://www.ramiroledesma.com/info_libro_lpl.pdf