viernes, 15 de febrero de 2013

Intereconomia; injusta con Alfonso Arteseros


No tengo palabras ni gestos para poder agradecer el apoyo y el cariño que estoy recibiendo, Finalmente os cuento la verdadera realidad de mi situación con Intereconomia TV
Ante el interés mostrado por diversos medios de comunicación y por muchos seguidores del programa España en la Memoria tras la brusca interrupción de su emisión en Intereconomía Televisión y a la vista de los muchos y diversoscomentarios que ello ha suscitado, algunos muy alejados de la realidad, me veo en la obligación de aclarar algunos extremos sobre lo sucedido. Es por ello que a los que vayan a poner el clásico "me gusta" les pediría si es posible que lo hagan también en el de "compartir" para que tenga la mayor difusión posible.
Como saben cuantos me han seguido, España en la Memoria ha venido emitiéndose regularmente en Intereconomia desde 2007, siempre con un interés creciente de la audiencia, que además manifestó del primer al último día una sólida fidelidad al programa. A partir del año 2011 empezaron a registrarse por parte de la empresa retrasos en los pagos y otras circunstancias, a veces dolorosas, con las que he tenido que convivir en los últimos meses.
Al arrancar la temporada 2012-2013 me aseguraron que el programa seguía y que me necesitaban. Llegaron a afirmar que probablemente ha sido para ellos el más rentable, porque les ha dado buena imagen y prestigio y unos beneficios importantes, sobre todo al comercializarlo en La Gaceta. Hace ocho meses acepté incluso reducir el precio de los programas, ya exiguo de
por sí, por contribuir solidariamente al intento de salvación de la empresa.
Los últimos tiempos han sido para mí verdaderamente tristes y no me han faltado ganas de marcharme en más de una ocasión. No me fui porque estaba atrapado por la gran deuda acumulada por la empresa conmigo, derivada, por un lado de los derechos por las ventas en La Gaceta de los DVD de España en la Memoria en los años 2010 y 201l y, por otro, de los programas emitidos
desde octubre de 2012, de los que no he cobrado cantidad alguna hasta la fecha.
Intereconomia reconoció hace un año la deuda que tenía conmigo por los DVD y pactamos una forma de pago que luego la empresa solo cumplió en parte, pese a lo cual continué con mi labor esperando pacientemente que cumplieran con sus compromisos.
A principios de enero de 2013 me comunicaron de forma abrupta e inesperada la retirada del programa. La decisión no me fue comunicada por Julio Ariza ni ningún alto ejecutivo de esa casa, sino por un desconocido, persona que no me fue presentada y a la que al parecer Ariza había encargado esas desagradables gestiones (también informó del fin de su colaboración a Manuel
Torre Iglesias y otros colegas).
Intereconomía me propuso firmar un nuevo reconocimiento de deuda por el total de la deuda pendiente con un nuevo aplazamiento, pero al recibir el documento comprendí que trataban de aprovecharse de mi buena fe El plazo inicialmente ofrecido se había multiplicado por dos y la empresa pretendía quedarse, a cambio de nada, con todos los derechos, absolutamente todos, que
me corresponden por ser creador, guionista, documentalista, director, productor y presentador de los 202 programas de España en la Memoria para poder emitirlos de nuevo, trocearlos, sacar imágenes (la mayoría de mí archivo personal) para otros programas, y explotarlos a su conveniencia.
Mi rotunda negativa a aceptar tan inaceptables condiciones me ha convertido en persona non grata para quienes ahora rigen esa casa en la que con tanta ilusión había desarrollado mi trabajo. Llevo cuarenta años recopilando material audiovisual, miles de secuencias, miles de entrevistas a personajes de todo tipo, hasta reunir un patrimonio audiovisual del cual han pretendido
sacar provecho en una actitud tan poco honorable como profundamente injusta, que casa bien poco con los principios que habían presidido la política de esa casa.
Jamás cedí derecho alguno a Intereconomía sobre mis programas. Tan sólo autoricé, sin percibir cantidad alguna por ello, reposiciones de los mismos en épocas vacacionales o cuando se me pidió esporádicamente mientras formé parte de la cadena, por lo que, una vez expulsado de Intereconomía, he prohibido expresamente cualquier reproducción o explotación en forma alguna de mi obra audiovisual.
Por todo ello, y muy a mi pesar, puesto que siempre prefiero llegar a acuerdos razonables entre personas de bien, no me ha quedado más remedio que poner el asunto en manos de mis abogados, a quienes he dado instrucciones para que inicien ya las acciones legales oportunas en reclamación de lo que se me debe y en defensa de los derechos que me corresponden en exclusiva sobre los programas de España en la Memoria, con prohibición expresa de su reproducción total o parcial o cesión en forma alguna.
Hubiera deseado terminar de otra manera mi colaboración en Intereconomía, pero me he visto defraudado en mi buena fe por personas que han tratado de forma injusta de aprovecharse de un trabajo que constituye el patrimonio de toda una vida de esfuerzo y trabajo honrado
Fdo.:
Alfonso Arteseros
Director y presentador del programa
ESPAÑA EN LA MEMORIA

3 comentarios:

José Constantino Calvo-Villamañán y Ruiz dijo...

Se lo tendre que decir a mi padre y ami suegro, pues no me creían cuando les comente, me imagino que igual que a ti, lo de la persona que se fue a otro canal (el del gato al agua) y antes otros muchos, amparandose en la espera a cobrar los derechos por la pelicula Tadeo Jones.

Solo decirte que si necesitas Procurador, cuenta con ello y animo y a ver si puedes entrar en otra cadena, donde seguiremos viendote.

Haces muy bien en reclamar lo que te pertenece, ni siquiera dan la cara por los que llevais, creo, desde los inicios

Mucha suerte

Constan

Anónimo dijo...

Desde aqui le envío todo mi apoyo y mis mejores deseos en estos momentos tan desagradables. Cada vez es mas habitual que 4 sinvergüenzas intenten robar el gran trabajo y el esfuerzo de las personas honestas.
Por otra parte, aparte de ser un seguidor fiel de España en la Memoria, tambien he tenido el placer de asistir, hace un par de años, a una conferencia suya en la sede de la Hermandad de la Vieja Guardia de Falange.
Un abrazo
Daniel

Anónimo dijo...

Muy triste todo lo referente a Intereconomia y muy injusto su proceder.¿Será por el moralista de Conde?