martes, 29 de diciembre de 2009

LA METAFORA DE LA RANITA



He recibido esta metafora por correo electronico y como siempre digo cuando recibo algo por este medio,no sé si es nuevo o antiguo,pero a mi me ha gustado y os lo traslado:

"Imaginate una cacerola llena de agua fria en la cual nada tranquilamente una ranita.

Un pequeño fuego se enciende bajo la cacerola y el agua se calienta lentamente.

El agua despacio, despacio se va poniendo tibia y la ranita encuentra esto mas bien agradable y continua nadando.

La temperatura del agua sigue subiendo....Ahora el agua esta caliente, mas de lo que la ranita puede gozar,se siente un poco cansada,pero no obstante eso no le asusta.

Ahora el agua esta verdaderamente caliente y la ranita empieza a encontrar esto desagadable, pero esta muy debilitada, entonces soporta y no hace nada.La temperatura siue subiendo, hasta que la ranita termina simplemente.....cocinandose y muriendo.

Si la misma ranita hubiera estado directamente en el agua a 50º, con un golpe de sus patas, inmediatamente hubiera saltado fuera de la cacerola.

Esto demuestra que cuando un cambio viene de un modo suficientemente lento escapa a la conciencia y no provoca en la mayor parte de los casos, ninguna reaccion, ninguna oposicion, ninguna revuelta....

Si miramos lo que sucede en nuestra sociedad desde hace algunas decadas, podemos ver que estamos sufriendo una lenta deriva a la cual nos estamos habituando.

Una cantidad de cosas que nos hubieran hecho horrorizar 20,30 o 40 años atras han sido poco a poco banalizadas y hoy preocupan apenas, o dejan directamente y completamente indiferente a la mayor parte de las personas.

En nombre del progreso, de la ciencia y del aprovechmiento se efectuan continuos ataque a las libertades individuales, a la dignidad, a la integridad, a la belleza y a la felicidad de vivir.Lentamente pero inexorablemente con la constante complicidad de las victimas, inconscientes, o quizá incapaces de defenderse.

Las negras previsiones para nuestro futuro en vez de suscitar reacciones y medidas preventivas, no hacen mas que preparar psicologicamente a la gente para aceptar las condiciones de vida decadentes y tambien dramaticas.

El martilleo continuo de informacion por parte de los medios satura los cerebros,que no estan ya en condiciones de distinguir las cosas buenas de las malas.

Cuando hablé de esto la primera vez, era pensando en el mañana....¡¡¡AHORA ES PARA HOY!!! ¡¡¡CONCIENCIA O COCCIÓN, DEBEMOS ELEGIR!!!

Entonces, si no estas como la ranita ya medio cocinado, dá un saludable golpe con tus patas..¡¡antes que sea demasiado tarde!!

4 comentarios:

27 puntos dijo...

Muy bueno.

carlos dijo...

No no lo conocía...y me parece muy interesante, efectivamente estamos tan manipulados, tan aborregados......poco a poco, que cosas que hace algun tiempo nos causarían horror......hoy casi que las vemos como normales , y digo casi, porqué aun quedamos unos pocos que no tragamos según que cosas....efectivamente cada vez mas rodeados ....pero sin duda somos la corriente de aíre fresco en medío de este inmenso muladar en que se ha convertido la sociedad progre....

Anónimo dijo...

La rana también podría representar a Zapatero, que parece no enterarse de que todo es un caos.

Rafael C. Estremera dijo...

Zapatero es la cacerola; la rana somos nosotros, desgraciadamente.