lunes, 21 de febrero de 2011

23-F Y LOS SECRETOS INCONFESABLES 30 AÑOS DESPUÉS.



30 años se cumplen este miércoles de aquel, como denominan, fallido Golpe de Estado y cada vez está más claro el enigma de aquella larga noche. Está claro que el enigma no lo vamos a disipar viendo la película que se estrena esta semana, ni leyendo las portadas de los periódicos del Domingo pasado en donde en cada una de ellas se ha podido leer una aberración mayor. El enigma lo podemos disipar, ya desde hace 30 años en una pintada que un grupo afín hacía en Madrid y que decía: “23-F, El Rey lo sabía” y luego más tarde con algunos libros como Jaque al Rey de Julio Merino, La Pieza que falta de Pardo Zancada, Crónica fiel de un Golpe anunciado de Juan Blanco o más recientemente y creo que como obra definitiva, 23-F El Rey y su secreto, de Jesús Palacios.
Como resumen y para mi, el 23-F es el fin de la Transición y es una maniobra más para afianzar este Sistema el cual hoy 30 años después nos subyuga y por supuesto y como gritaba aquella pintada callejera, El Rey lo sabía. Efectivamente como la propaganda Goebeliana de la Democracia trata de hacer al Rey el héroe de la Transición, también fue el actor protagonista de aquella noche. Y gran parte de los Diputados que rodaron por el suelo. Y el Guti que Dios tenga donde mejor convenga y….bueno mucha gente. Las intenciones, no eran las que el honrado Teniente Coronel creía. Ni Pardo. Ni Camilo Menéndez. Ni algún otro. Las intenciones eran las que eran y en definitiva de una manera o de otra, el Golpe triunfó. Siguió triunfando en las sentencias del Juicio de Campamento con la condenatoria casi simbólica a Armada y la absolución a Cortina. Más que evidente que las sentencias traían directrices de la Zarzuela.
La Democracia y la Constitución, después de la votación de 1978 se tambaleaban y fueron dos Generales afines al Rey los que se sublevaron contra el mismo. ¿Raro no? Luego las coartadas perfectas para achacarlo a la involución del Ejercito, que si éste estaba en pie de guerra, que si la legalización del PCE dolió al Ejercito, que si la política autonómica de Suarez era demasiado para ese Ejercito, que si patatín que si patatan….Es cierto que la coartada era perfecta. Una Constitución que lo permitía todo y que su artículo dos disgustaba a todos los militares y ciudadanos honrados, permitiendo el ambiguo termino de las nacionalidades y sin embargo y para desazón de muchos entre ellos yo, el Ejercito seguía siendo fiel al Rey cumpliendo así una de las últimas ordenes de su Caudillo, pero en definitiva y como Tejero dijo en el Juicio de Campamento, a mí alguien me tiene que explicar lo del 23-F.
A mi alguien me tiene que explicar porque son dos Generales monárquicos hasta los tuétanos los que están a la cabeza de la algarada.
A mi alguien me tiene que explicar, porque uno de esos Generales saca los tanques a la calle con un Viva el Rey y con esa misma exclamación los mete a los cuarteles de nuevo.
A mi alguien me tiene que explicar, porque Tejero, hombre de Honor sin duda pero nada monárquico, entra en el Congreso con la frase, en nombre del Rey.
A mi alguien me tiene que explicar porque el Rey tarda ¡¡7 horas!! en dar su mensaje y no me valen las películas de espías que nos han contado Gabilondo y Cía. y entre otras cosas también me gustaría que me explicaran porque Armada va con una lista de Gobierno al Congreso, a título individual por supuesto, que es lo que hace a Tejero subirse por las nubes. En fin, que a mí ya me lo han explicado unos certeros escritores , pero no estaría de más que y antes que desaparezcan todos los involucrados en aquella noche, aclararan a la sociedad en la mentira en la que les han envuelto. No estaría de más que dejaran claro que fue una salida consensuada por la clase política y como denomina Jesús Palacios de corrección del Sistema. Que aclararan que el Golpe fracasó porque Tejero no acepta esa lista de Gobierno en la que entre otro está Felipe González de Vicepresidente del Gobierno.
A mí me tienen que explicar ese nadar y guardar la ropa de Armada. Ese tirar la piedra y esconder la mano. Esa actitud cobarde y traidora de estar más pendiente de la coartada que de ser claro con sus acciones. A él le deja tirada La Zarzuela cuando pide permiso a la misma para contar lo que sabe en el Juicio y decide volver a obedecer órdenes, con lo que se gana el desprecio de sus compañeros de armas en el cautiverio de Alcalá-Meco. A día de hoy, parece que ya ha cobrado las 30 monedas. Cortina merece un capítulo aparte. Incluso el accidente que supuso la muerte de su padre, está rodeado a día de hoy de un misterio poco creíble para que sea una muerte natural o accidental.
A mí me tiene que explicar los discursos de SM la Pascua de 1981 y la de 1982 y me tiene que explicar esa frase enigmática a su General de Valencia en aquella noche cuando le dice:”Jaime, ya no me puedo volver atrás”
En fin, esta es la parte oscura del Golpe, pero yo prefiero quedarme con aquella ilusión de cuando tenía 14 años y en mi retina quedaron unos hombres de Honor. Es verdad, que con el paso del tiempo se me han ido cayendo cual baraja de naipes, pero de aquella trama aún quedan hombres de Honor como Tejero, como Pardo y que en Paz descansen como Milans y Camilo Menéndez. Alguno más habría, pero pocos más.
En fin, que prefiero seguir quedándome con el recuerdo y el aire fresco de aquel primer amor juvenil y del que esos pocos hombres hicieron Patrimonio irrenunciable: el Honor. Prefiero quedarme con aquellos hombres que creían en Dios y en la moral, pero era más que claro y Milans lo dijo varias veces que creían que actuaban respaldados por el Rey.
Para finalizar dos anécdotas sobre Milans del Bosch y que quede claro de qué tipo de hombre estamos hablando. La primera, cuando le están interrogando en el Juicio y le preguntan si habían asistido más personas a la reunión de la calle General Cabrera y él contestó que no iba a responder porque no quería complicar la vida a nadie más y entonces el interrogador García Escudero le dice al mecanógrafo:”El General dice que no recuerda” a lo que inmediatamente Milans le corta diciendo, el General lo recuerda perfectamente, porque el General tiene una memoria de elefante, pero el General no quiere mentir y lo que quiere es no contestar…..sin duda, de hombres así en esos momentos cruciales no se puede dudar, por lo tanto yo no dudo de parte del prólogo que el General hizo allá por 1983 al libro de Julio Merino, Jaque al Rey y dice: “En los sucesos del 23-F y subsiguiente he sido y soy uno de los principales protagonistas. No digo el primero porque no es cierto. Ese honor le correspondió por entero a Su Majestad el Rey……”

4 comentarios:

Al Neri dijo...

Fantástivo post, Álvaro. Muy clarificador.

Al Neri dijo...

Me permito enlazarle en La pluma viperina.

Emílio dijo...

Nunca sabremos toda la verdad,tú me has enseñado mucho sobre ese día,pero lo único que tengo claro,es que se beneficiaron muchos traidores de aquel día y que mancharon el nombre de muchos hombres de honor.
!!!ARRIBA ESPAÑA !!!

Adolfo Roldàn dijo...

Si uno se fija bien,verà que el rey ese dìa de corbata llevaba un guardia civil.Lo que me parece una pena,es que tengamos que mantener a tantos cabrones,putas y maricones y esto siga igual.Desde aquì un saludo señor TEJERO,lo conozco personalmente y de sus aventuras (contadas por èl) saquè en claro quien es quien.ARRIBA ESPAÑA