jueves, 9 de febrero de 2012

Ha muerto Juan Blanco Ortega

Ha muerto en Madrid Juan Blanco Ortega, una de las mejores plumas de la prensa española, a los 78 años de edad. Desde su columna de "El Alcázar" fustigaba sin piedad a los protagonistas de la transición democrática, la mayoría de los cuales conocía bien de cerca por su colaboración con el Régimen de Franco. En la foto, agradeciendo el Premio "Ramiro de Maeztu" que le fue concedido por los "Círculos San Juan de Amigos de la Prensa Católica y Patriótica", durante la comida de hermandad celebrada en enero del 2010. El premio fue como reconocimiento a su último libro: "El Valle de los Caídos: ni presos políticos ni trabajos forzados", trabajo de investigación donde desmitifica todas las leyendas y mentiras repetidas sin cesar. Le costó mucho terminarlo, aquejado de la vista, habiendo de usar lupas de gran aumento, con la inestimable colaboración de su esposa, Silvia.

Juan Blanco Ortega nació en Valencia el año 1934. Perteneció a la generación del Frente de Juventudes, en cuyas Falanges Juveniles de Franco fue Jefe de Centuria.
Se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo en 1958, pero tres años antes de su graduación comenzó a trabajar como "meritorio" en el periódico "Arriba", cabecera oficial de la Secretaría General del Movimiento. En 1959 ocupó la plaza de redactor y en 1973 la de Redactor-Jefe único.

Fue redactor de los "Diarios Hablados" de Radio Nacional de España, desde donde pasó en 1962 a los Telediarios de TVE. Allí dirigió diversos programas informativos. Destinado a la Segunda Cadena, creó y dirigió los programas "Crónica 2" y "Siete Días".
Premiado con la Antena de Oro de Televisión en 1969, también fue redactor de las Agencias EFE y Europa Press.
En 1977 fue nombrado Subdirector del diario "El Alcázar" - entonces cabecera oficial de la Confederación Nacional de Ex-Combatientes - cargo que ocupó hasta la desaparición del rotativo a mediados de los años ochenta. Su sección política diaria "Crónica de España" gozó de gran popularidad en su tiempo, sobre todo en la época inmediatamente anterior al 23-F. En años posteriores, fue también colaborador del Semanario - hoy Quincenario - "La Nación".
Publicó, en colaboración, el libro "Elegía por la generación perdida", una semblanza fotográfica del Frente de Juventudes; además "Franco, Recuerdos: 1892-1992", editado por la Fundación Nacional Francisco Franco, "23-F: Crónica fiel de un golpe anunciado", de la Editorial Fuerza Nueva, y en Octubre de 2009 publicó su último trabajo de investigación: Valle de los Caídos -Ni presos políticos, ni trabajos forzados-. Tenía, inédita, una biografía no autorizada del Rey Juan Carlos.
Nos dejó, como último servicio al Valle de los Caídos, su reciente colaboración con el documental, publicado en DVD: "El Valle de los Caídos. La Reconciliación bajo la Cruz".

Descanse en Paz una buen hombre y excelente patriota. Que Dios le acoja en Su Seno.

2 comentarios:

Geppetto dijo...

Era un periodista de raza, una buena persona y un español integro
Ya no se dan gentes como el
http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com/

Anónimo dijo...

El otro día, ordenando y limpiando armarios y rincones en casa de mi madre, viuda desde el 26 de abril del año pasado, encontré un recorte viejo de la prensa local de una ciudad de provincias,no importa cual. En el se daba cuenta de la toma de posesión del nuevo Delegado Local de Juventudes. Era mi padre. Me emocioné sobremanera. Me recordé, sisneo muy niño, cuando iba con mi madre a aquella sede grande a buscarlo para irnos a casa. Allá en el despacho, en su mesa, departiendo con camaradas. Algún día se sabrá de verdad lo que fue el Frente de Juventudes, y el inmenso legado de ilusión y felicidad que aportó a miles de muchachos españoles. Mi padre era Vieja Guardia de la Falange.