martes, 14 de febrero de 2012

Melchor Rodriguez García; "El Ángel Rojo"

El 14 de febrero de 1972 fallecia Melchor Rodríguez García, El Ángel Rojo, la persona que más vidas salvó en la Guerra Civil. Y todas eran del bando contrario.

Un anarquista y director de prisones de Madrid que salvó de los fusilamientos y con riesgo de su propia vida a cientos de personas que estaban en las cárceles. Evitó que se sacaran más presos para dar el paseillo en Paracuellos, se enfrento a una turba que pretendía asaltar la prisión de Alcalá para aniquilar a los detenidos.

Fue el único que quedo del gobierno republicano tras la desbandada de Madrid, y como alcalde de Madrid durante los últimos días de la guerra, entrego la ciudad a los vencedores.

Fue condenado a muerte, pero los innumerables testimonios a su favor de personajes destacados del Franquismo y de anónimos ciudadanos hizo que lo condenaran a 20 años de los que cumplió 5 años.

Durante su vida siguió ayudando a los más necesitados y ingreso a la cárcel varias veces.

En su funeral, durante la dictadura, acudieron tanto los de un bando como en otro, y cubierto con la bandera anarquista se cantó "A las barricadas".

Es el mejor representante de la Tercera España, la de la mayoría de los españoles.

Este un pequeño homenaje a quién más hizo por la concordia de los españoles y probablermente hoy estaría en contra de la desafortunada LMH.

3 comentarios:

Pedro Cantero dijo...

Este buen hombre, se horrorizo de lo que presencio en la cheka e intervino con autooridad a los asesinatos del infame Carrillo. Es evidente, que con independencia de la mayor o menor bondad de las ideas lo peor es la vileza de la raza humana

IRA dijo...

Esto si es Memoria Histórica y no revanchismo cobarde.

Geppetto dijo...

Las buenas personas con ética y dignidad son las que en momentos duros descuellan por su honradez personal y su ética de ser humano
Frente a la bazofia que imperaba en su bando este tipo supo estar en si sitio e impidió que continuaran los asesinatos que Santiago Carrillo y segundo Poncela mandaban ejecutar sobre los indefensos presos de las carceles rojas.
La historia siempre le tendrá reservado un lugar entre las personas decentes
http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com/