jueves, 15 de enero de 2009

30 AÑOS Y TODAVIA AQUI.



El proximo dia 17, se cumplen 30 años de la desaparicion de entre nosotros de mi abuelo, para pasar a formar la guardia en los luceros.De mi familia y sobre todo de él, he heredado a lo que he entregado toda mi existencia:el amor a la Patria.

Uno de los ultimos recuerdos que conservo lo encuentro precisamente hace 30 años en una habitacion oscura y a la vez alegre, donde una tarde mi abuelo materno, un hombre fuerte, vigoroso y con un alma y un rostro lleno de bondad, permanecia firme y brazo e alto enseñandole a su nieto mayor;yo la cancion de guerra y amor mas bella jamas escrita:el cara al sol.Sentí que se me encogia el corazon ante lo que estaba presenciando y no era consciente de lo que aquello iba a marcar mi vida.

Luego tarde tras tarde, le suplicaba que me la volviera a cantar,lo cual haciamos con el mismo rito:él brazo en alto y yo intentando aprenderla completamente.Cada vez que acababa la sesión me invadia un escalofrio.Sinceramente no sabia porqué.Ahora sí lo sé.

Luego enfermó y tras un ingreso y otro en el Hospital,paso a formar la guardia en los luceros y no recuerdo bien si vió a su nieto terminar la canción.Lo que si sé que en los umbrales de la muerte y en los momentos finales le preocupaba el devenir que estaba corriendo España y el peligro de su Unidad.

Aqui mi mas sincero recuerdo, ante la persona que despertó en mi, el amor a España y el patriotismo y no el patrioterismo.Las personas no mueren,mientras que no se les olvida con lo que tú estas muy vivo entre nosotros.Da recuerdos a la abuela, que hace poco te acompaña en la guardia y decirte que ya me la sé:

"Cara al sol con la camisa nueva

que tú bordaste rojo ayer,

me hallará la muerte si me lleva

y no te vuelvo a ver.

Formaré junto a los compañeros

que hacen guardia sobre los luceros,

impasible el ademán,

y están presentes en nuestro afán.

Si te dicen que caí,

me fui al puesto que tengo allí.

Volverán banderas victoriosas

al paso alegre de la paz,

y traerán prendidas cinco rosas,

las flechas de mi haz.

Volverá a reír la primavera,

que por cielo, tierra y mar se espera.

¡Arriba, escuadras, a vencer,

que en España empieza a amanecer!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el sentido homenaje a tu abuelo.

¡¡¡ PRESENTE !!!

Anónimo dijo...

Muy bueno ese homenaje Àlvaro,a mi abuelo le hubiese gustado igual que a mì.Saludos