domingo, 29 de noviembre de 2009

UNAMUNO, ESA CONTRARIEDAD

Contrariedad y vaivenes politicos, que van desde presentarse candidato a concejal por la conjunción republicano-socialista para las elecciones del 12 de Abril de 1931, resultando elegido, a proclamar alborozado la Republica desde el balcón del ayuntamiento de Salamanca, para poco a pco irse desencantando y fruto de su desencanto, expresa públicamente sus críticas a la reforma agraria, la política religiosa, la clase política, el gobierno, Azaña. Al iniciarse la guerra civil, apoyó inicialmente a los sublevados,para finalmente volvese a arrepentir de su apoyo a los mismos, pasando por el famoso incidente con Millan Astray.
Pero de sus etapas de lucidez podemos entresacar frases que valieron a la Falange y a las JONS de literatura que en sus inicios carecian:
-"¡¡En marcha pues!! Y echa del sagrado escuadron a todos los que empiezen a estudiar el paso que habra de llevarse en la marcha y su compás y su ritmo. Sobre todo,¡fuera con los que a todas horas andan con eso del ritmo!Te convertiran el escuadron en una cuadrilla de baile, y la marcha, en danza"(PARA TODOS LOS AMIGOS DE LO POLITICAMENTE CORRECTO)
-"El escuadron no ha de detenerse sino de noche, junto al bosque o al abrigo de la montaña. Levantará alli sus tiendas, se lavaran los cruzados sus pies, cenaran lo que sus mujeres le hayan preparado, engendraran luego un hijo en ellas, les darán un beso y se dormiran para recomenzar la marcha al siguiente dia. Y cuando alguno se muera, le dejaran en la vera el camino, amortajado en su armadura, a merced de los cuervos."(MITAD SOLDADOS)
-"Hay que contestar con insultos, con pedradas, con gritos de pasión, con botes de lanza. No hay que razonar con ellos. Si tratas de razonar frente a sus razones, estas perdido"(PARA NUESTROS CAMARADAS, DE LA NO VIOLENCIA)
-"Mira amigo: si quieres cumplir con tu misión y servir a tu Patria, es preciso que te hagas odioso a los muchachos sensibles, que no ven el universo sino a trves de los ojos de su novia. O algo peor aun. Que tus palabras sean agrias y estridentes a sus oidos"
-"Y, ante todo, curate de una afeccion terrible que, por mucho que te la sacudas, vuelve a ti con terquedad de mosca: curate de la afeccion de preocuparte como aparezcas ante los demas"(PARA NUESTROS CAMARADAS DE LOS SIMBOLOS Y LAS CAMISAS OCULTAS)
No lo digo yo, lo dice Unamuno que algo sabria de filosofia

6 comentarios:

27 puntos dijo...

"Jamás desesperes, aún estando en las mas sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante."

Anónimo dijo...

Hoy es un día gris, muy malo para el que suscribe, así que perdonad mi crudeza pero no puedo más que manifestar lo que siento, lo que veo por mucho que me niegue a reconocerlo.
Aquí (como en otros foros) se habla de patriotismo, de unidad, de la sinrazón actual, de los nocivos pactos con los independentistas, y bla, bla, bla... pero ¿qué hacéis para combatir tal situación? Dejadme responder por la inmensa mayoría de vosotros: NADA.
Nada, y lo que es lo mismo, discutir bizantinamente en lugares virtuales como este y en tabernas de amiguetes, en lo segundo con menos énfasis por temor al "qué dirán". Nada, y lo que es lo mismo: VOTAR AL PP.
Y los números no mienten, ni en recuentos de votos ni en colaboraciones económicas con causas por la lucha en primera fila, llámese este o aquel partido minúsculo pero que da la cara en manifestaciones contra los guarros de la ultraizquierda, a riesgo de su integridad física mientras vosotros estáis sentados cómodamente en sus respectivos salones del hogar.
Y no intentad justificar la mala coyuntura económica con la imposibilidad de dar un donativo, ya que vuestra implicación personal resulta imposible, y la del voto por lo visto también (vaya voto "útil" el que dais al enemigo), al menos aportad algo del vil metal para fomentar y mantener organizaciones que son la única resistencia al sistema.
Pero no, da igual que se pida una cuota de 3 euros mensuales (10 céntimos diarios) como si se pidieran 10 céntimos mensuales; tal es la tacañería, indolencia y egoísmo hasta del más exaltado "patriota" de foro, patriota de salón y guerrillero de tertulia, pero que a la hora de prestar colaboración: NADA.
"Mucho te quiero perrito, pero pan poquito".
Y tampoco me sirve la justificación de "escrúpulos" ideológicos, pues lo anterior es aplicable a cualquier formación política de las existentes, que curiosamente ninguna es merecedora de vuestros puros e iluminados parámetros doctrinales; aunque curiosamente le dais vuestro voto una vez más al PP.
PP... ¿acaso todavía creéis que ese engendro os representa? ¿acaso pensáis que todo lo acontecido no es más que la suma de la ineptitud de ambos partidos (PP y PSOE) en su alternancia en el poder? ¿acaso pensáis que no es más de lo mismo?
Despertad ya, o dejaros de hipocresía. O al menos, dejaos ya de quejaros y de cotillear como viejas marujonas, con la simple finalidad de criticar por pasar el tiempo.
Ese es vuestro legado para nuestros hijos, gracias a vuestra nula ayuda: PPSOE, PPSOE y más PPSOE, o lo que es lo mismo: corrupción, incompetencia y anulación de todo sentimiento unitario en cualquier expresión (nacional, religiosa, moral, educativa, etc).
Fariseos que gritan hasta la saciedad ¡Arriba España! pero no hacen nada para tan siquiera intentar llevarlo a cabo, aunque España esté más "abajo" cada día.
Me pregunto si seremos de la misma especie de aquellos españoles que hace más de 70 años, repartían propaganda falangista incluso bajo amenaza de muerte. Al final va resultar cierta la existencia de una "raza", pero si fuera así me temo de que ya está extinta; aquella "raza" murió con ellos.
Ornamentos, banderas, camisas, símbolos... todo eso está VACÍO si no se cree en ello. Todo eso no es más que tela, metal y demás material; solo el espíritu puede darle contenido, y eso es algo que hoy día no se encuentra.
Fariseos folclóricos, que se disfrazan para alguna ocasión, en una tierra de conejos en la que criticamos a los demás desde nuestra cómoda madriguera.
Esperemos que vengan los americanos a "salvarnos", o que baje Cristo Rey, porque hoy día los españoles no salvarán a España. Mucho me temo que nos quedaremos en eso, en la espera, y como típico español contemporáneo: a verlas venir.
¡Arriba la hipocresía!

SPEER dijo...

A anónimo...¿?.
Dudo que su comentario, aunque preciso y doliente por lo certero, se le deba aplicar precisamente a Alvaro, por poco, muy poco, que yo le conozco.

Anónimo dijo...

Va dirigido al "patriota" en general. Cada cual sabrá si sentirse aludido o no.

¡Arriba la hipocresía!
¡Viva Don Dinero!

Anónimo dijo...

Solo quiero decir que el Alvaro ese de los cojones no es mas que un facha de mierda.

Cai aqui porque estaba buscando informacion sobre la republica por un trabajo del colegio, pero veo que no voy a encontrar nada útil.

Chaval, tengo mas idea que tú y sólo tengo 14 años. ¿Que tal si te pasas por el colegio algún día y aprendes algo que te sirva, en vez de escribir en este sitio para fachas?

Alvaro Romero Ferreiro dijo...

Anonimo: si quieres seguir aprobando tu curso, no te pases por éstos foros. Debes ser correcto con lo que te enseñan en el Insti, no te salgas de la opinión generalizada de tus profes e iras por el buen camino. ANIMO CHAVAL....sigue sin pensar y serás lo que el Sitema (tus profes) quieren: un borrego. No pienses.